Consejos para conducir y manejarse bien - Conducción

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- Consejos de conducción economica 

Para lograr una conducción economica en cada vehiculo, debemos conocer su comportamiento y curva de torque con lo anterior podemos ver cuales son las revoluciones mas adecuadas para lograr conducir en condiciones optimas de consumo, por ejemplo si se maneja un vehiculo de baja cilindrada multivalvular, normalmente su maximo torque esta situada a una gama alta de revoluciones, habitualmente entre 4000 y 4500 rpm, sabiendo lo anterior se consume mas combustible al pasar las primeras marchas a pocas revoluciones, dado que no se aprovecha la zona de revoluciones de mayor empuje del motor, por ende se debe manejar a un rango de mayores revoluciones para quedar en cada marcha venidera a un rango de revoluciones aceptables para no decaer en la aceleración, esto dado en aceleraciones constantes en donde se debe tomar una velocidad determinada, en el caso de manejo con flujos transito obstaculizados lo ideal es avanzar lentamente con la finalidad de lograr detenerse la menor cantidad de veces posible, tratando de mantener el mayor tiempo el vehiculo en movimiento, al enfrentar luces rojas disminuir la velocidad gradualmente de forma anticipada y evitar frenar encima de la detención si lo anterior es posible, en manejos de carretera lo ideal es manejar de forma pareja y constante intentando variar la velocidad lo menos posible a fin de evitar sobreaceleraciones innecesarias, al enfrentar pendientes siempre enganchar en marchas bajas con el fin de retener la velocidad del vehiculo y ademas lograr que el peso del vehiculo mueva el motor logrando mayor economia por corte de inyección si el vehiculo lo incorpora (no se inyecta combustible en muchos casos cuando las revoluciones sobrepasan un minimo de rpm definido por el fabricante y el acelerador esta liberado), en el caso de subidas se debe mantener las revoluciones cercanas al rango maximo de torque (para ello conocer a cuantas rpm tiene su maximo torque el motor), en caso de decaer las revoluciones rebajar una marcha para aumentar las revoluciones y lograr mantener el motor funcionando en el rango suficiente para su maxima fuerza. 


- Consejos de conducción segura 

Para una conducción segura se deben considerar muchos factores, entre ellos verificar permanentemente el estado del vehiculo a nivel de neumaticos (inflado y estado), revisar sistemas de amortiguación y tren delantero principalmente, en conducción pura se debe mantener siempre alerta a la condiciones de transito, verificar permanentemente los 3 espejos para ir visualizando los vehiculos que vienen a los costados y atras, con lo anterior se puede asegurar alguna maniobra de emergencia como un cambio rapido de pista sin problemas de colisiones o bien para evaluar si es mas conveniente frenar rapidamente ante un imprevisto o simplemente esquivar, en el caso de manejar en pendientes siempre mantener la caja de cambios conectada al motor a traves de alguna marcha que retenga velocidad, de esta forma es evitara controlar el auto con los frenos y asi evitar sobrecalentar el sistema de frenos (discos, pastillas, tambores y/o balatas segun corresponda), un sistema de frenos sobrecalentado provoca perdidas de fricción imporantes que repercuten en un frenado efectivo. 



CONDUCCIÓN EN CURVAS 

Como enfrentar curvas en vehiculos de tracción delantera 

Los vehiculos de tracción delantera tienen como particularidad que las ruedas delanteras generan la propulsión como su nombre lo indica, por lo tanto es recomendable tomar las curvas controlando el vehiculo antes de entrar a la curva e ir acelerando progresivamente mientras se toma la curva, esto permite ir trasladando el peso del vehiculo a las ruedas traseras y permitir un mayor agarre general del vehiculo, el efecto se siente de inmediato al acelerar, esto permite tomar las curvas con mayor control y una velocidad mayor. 


- Como enfrentar curvas en vehiculos de tracción trasera 

Al contar con tracción trasera no se puede acelerar en las curvas debido a que genera derrapes, esto debido a que los vehiculos al traccionar en una curva tienden a irse hacia afuera de la curva, ante ello se recomienda tomar las curvas con el vehiculo controlado y pasar la curva a una velocidad y aceleración moderada, una vez que se sale de la curva acelerar para retomar velocidad. 


- Como enfrentar curvas en vehiculos Full Tracción 

En vehiculos de tracción permanente a las 4 ruedas o bien vehiculos 4x4 con la tracción conectada en High, se pueden tomar curvas rapidas con mayor control dado su mayor agarre y tracción, al acelerar provoca un mayor agarre, pero no se debe abusar de acelerar brusco debido a que la tracción trasera puede jugar una mala pasada. 



CONDUCCIÓN EN CONDICIONES ADVERSAS 
- Conducción sobre Hielo 

Una de las conducciones mas complejas es la realizada sobre hielo, esto debido a que los vehiculos no tienen superficie de apoyo en las ruedas y es sumamente peligroso dado que lo resbaladizo del piso provoca un descontrol del vehiculo, se debe manejar muy suavemente sin realizar ningun tipo de maniobra brusca, sacar de inercia en 2a marcha el vehiculo para evitar patinar, al enfrentar curvas realizarlas a la menor velocidad posible y en caso de perder el control y se desliza el vehiculo dejarlo que se deslice sin acelerar ni frenar bruscamente, en la medida de lo posible se debe evitar el manejo sobre este tipo de superficie. 


- Conducción sobre Nieve 

Para conducción sobre nieve se deben utilizar cadenas sobre las ruedas que generan la tracción, los neumaticos deben estar inflados con la presión recomendada por el fabricante o un par de libras adicionales, si se cuenta con tracción permanente a las 4 ruedas idealmente instalar las cadenas en ruedas traseras para mejorar el agarre en el tren trasero para evitar deslizamientos (ideal instalar en las 4 ruedas), al seguir un camino con nieve, intentar evitar seguir las huellas dejadas por vehiculos que nos anteceden, la nieve aplastada se transforma en hielo y nos generara problemas de agarre, los movimientos de volante y tracción deben ser suaves y controlados, los movimientos bruscos se transforman en nuestro enemigo debido a perdidas de control por deslizamientos. 


- Conducción sobre Arena (este podría tener dedicación Laughing ) 

Para conducir sobre arena se debe bajar la presión de aire de los neumaticos con el fin que se mejore la tracción y agarre del vehiculo (idealmente entre 15 y 18 libras), para lograr mantenerse en circulación sin enterrarse se debe mantener revoluciones altas y marchas bajas (1a o 2a), al mover el vehiculo desde cero parado sobre arena, se debe sacar en 2a para evitar derrapes y que se entierre. 


- Conducción sobre Ripio 
Para manejo sobre ripio no exceder la velocidad por sobre los 80 km/h, utilizar relaciones de marcha hasta 4ta velocidad para mantener el motor arevolucionado, evitar tomar curvas a mucha velocidad, uso moderado de los frenos, en ningun caso frenar sobre curvas (salvo por emergencia), sustituir los frenos por rebajadas de marcha (enganches), si se debe usar el freno hacerlo de a golpes repetidos sin bloquear ruedas, en el caso de derrapes girar ruedas en sentido contrario al deslizamiento y dar golpes de acelerador para corregir la marcha.